La Plata, Bs As.
Miércoles, 18 octubre 2017

IPC TRABAJADOR
Recalculando: la inflación superó la meta anual del BCRA
Con el incremento del 1,5 por ciento en el mes de septiembre, la inflación acumulada superó la barrera del 18 por ciento y en nueve meses rompió el techo propuesto por el Banco Central de la República Argentina. El IPC de los Trabajadores prevé una inflación del 25,5 por ciento
Recalculando: la inflación superó la meta anual del BCRA
Durante el mes de septiembre, el aumento de la inflación fue del orden del 1,5 por ciento y derivó en quebrar el número propuesto por el gobierno de Mauricio Macri. Es que, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del 2017 es del 18,5 por ciento y superó holgadamente a la proyectada por el Banco Central de la República Argentina.

Los datos surgen del relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, que además proyecta que en diciembre el denominado “IPC de los Trabajadores” marcará un 25,5 por ciento.

La estimación no contempla el impacto de los aumentos de tarifas previstos para después de las elecciones legislativas. Si esos valores se corroboran, al concluir la mitad del primer mandato de Mauricio Macri la inflación regresará a los niveles registrados al terminar la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, luego de que el año pasado haya marcado el nivel más alto en dos décadas, con 41 por ciento.

El Indec publicará su IPC pasado mañana. Aunque desde el Ministerio de Hacienda aseguran que “los salarios le van a ganar por goleada a la inflación”, los datos del IET-UMET muestran que la capacidad de compra de los trabajadores todavía se encuentra 5,6 por ciento por debajo del momento previo al recambio presidencial.
COMENTARIOS
  • Genéricos