La Plata, Bs As.
Viernes, 29 marzo 2024

ECOLATINA
"En el proyecto de presupuesto se vuelve a subestimar la inflación"
La pauta de inflación promedio de 15,7 por ciento para 2018 prevista en el proyecto de ley de Presupuesto enviado la semana pasada por el gobierno al Congreso "vuelve a subestimar" la suba de precios, según un informe de la consultora Ecolatina
La pauta de inflación promedio de 15,7 por ciento para 2018 prevista en el proyecto de ley de Presupuesto enviado la semana pasada por el gobierno al Congreso "vuelve a subestimar" la suba de precios, según un informe de la consultora Ecolatina.

Al hacer un análisis de las variables macroeconómicas y fiscales para 2018 contempladas en el proyecto de Presupuesto, la consultora planteó que "la proyección más lejana a nuestras estimaciones y la del mercado es la suba de precios".
De acuerdo a las estimaciones de Ecolatina, la inflación promedio en 2018 "rondará 19 por ciento", en tanto advirtió que alcanzar la meta de déficit primario de 3,2 por ciento del Producto Bruto Interno "será complejo".

"El proyecto oficial prevé una inflación promedio de 15,7 por ciento para 2018, que entre puntas se alinearía con la meta oficial del BCRA en torno al 10 por ciento", indicó el informe.
En cambio, comparó que según sus proyecciones "el año entrante el aumento promedio rondará 19 por ciento". "La decisión de alinear la inflación es correcta, pero si el Gobierno/Banco Central vuelve a subestimar el alza de precios, la estimación de ingresos y gastos del sector público quedará subestimada, quitándole previsibilidad a la Ley de Leyes", señaló.
En cuanto a la pauta de crecimiento económico de 3,5 por ciento estimado para 2018 en el proyecto, y para los próximos tres años, Ecolatina remarcó que "de materializarse este escenario, el gobierno conseguiría romper con la maldición de los últimos tres años pares, derivada de la contracción que sufría la actividad en los años posteriores a los electorales (impares)".
"Si bien nuestra estimación de crecimiento se encuentra más cercana al 2 por ciento, no hay mayores objeciones respecto de que la economía argentina seguirá en expansión el año entrante", evaluó. En cambio, la consultora afirmó que "hay mayor disenso en torno de las variables nominales proyectadas".

"Por un lado, está la cuestión cambiaria, para la cual el gobierno proyecta un alza de 15,6 por ciento del valor promedio del tipo de cambio en 2018, alineada al incremento de precios internos. El aumento del dólar proyectado para el año entrante es algo mayor respecto del alza estimada para este año (+13 por ciento vs. un incremento promedio de los precios al consumidor de 24,5 por ciento)", precisó.

En ese sentido, consideró que "si bien es cierto que en 2018 el margen para profundizar el atraso cambiario es acotado, el endeudamiento en dólares (para cubrir el déficit) y las elevadas tasas de interés internas (para reducir la inflación) seguirán impulsando (aunque en menor magnitud) la entrada de divisas".
Respecto a las cuentas fiscales, el informe detalló que el proyecto de Presupuesto estima que este año la meta del déficit primario cerrará en 4 por ciento del PBI, por lo cual juzgó que "reducir dicho rojo a 3,2 por ciento del PBI en 2018 luce complejo". "En un escenario en que los ingresos totales del sector público se mantienen prácticamente estables, la clave para reducir el déficit pasará por ajustar el gasto primario en 1 por ciento del PBI. Esto puede parecer sencillo pero en la práctica exige imponer austeridad en la parte flexible del gasto primario del sector público, como subsidios y funcionamiento del estado", concluyó.
COMENTARIOS
  • Genéricos