La Plata, Bs As.
Jueves, 17 agosto 2017

INFORME
Cayeron los desembarques del sector pesquero en junio
Los desembarques marítimos cayeron en junio 6,4 por ciento respecto a igual mes del año anterior, aunque acumuló en el primer semestre una suba de 16,5 por ciento interanual, indicó hoy un informe de Economía & Regiones (E&R)
Cayeron los desembarques del sector pesquero en junio
Los desembarques marítimos cayeron en junio 6,4 por ciento respecto a igual mes del año anterior, aunque acumuló en el primer semestre una suba de 16,5 por ciento interanual, indicó hoy un informe de Economía & Regiones (E&R).

Según precisó, el sector pesquero generó en junio divisas por 141 millones de dólares, lo que implica un aumento de 5,2 por ciento interanual, y en los primeros seis meses crecieron 15,1 por ciento.

Por su parte, las exportaciones en volúmenes disminuyeron en junio 6,1 por ciento interanual, pero en la primera mitad del año verificaron un alza de 8,4 por ciento.

El estudio explicó que el descenso de los desembarques de junio responde principalmente al menor volumen de calamar illex (-90 por ciento interanual), merluza hubbsi (-33,6 por ciento) y rayas nep (-18,1 por ciento).

Según puntualizó, todas las provincias en donde se desarrolla la actividad pesquera exhibieron en junio una caída en los desembarques, con excepción de Chubut (+21,7 por ciento interanual): en Santa Cruz (-9 por ciento), Buenos Aires (-16 por ciento), Tierra del Fuego (-79,5 por ciento) y Río Negro (-97,9 por ciento).

En cambio, en el primer semestre los crecimientos interanuales más importantes en los desembarques portuarios se registraron en Santa Cruz (+69 por ciento), Chubut (+19,9 por ciento), Buenos Aires (+10,3 por ciento) y Río Negro (+3,6 por ciento).
En cuanto a las ventas externas, detalló que en el primer semestre del año las exportaciones de pescados descendieron 10,9 por ciento interanual, mientras que las de mariscos (moluscos y crustáceos) se incrementaron 29,9 por ciento.
La baja de las exportaciones en junio fueron producto de menores envíos a España (-17 por ciento), China (-40,4 por ciento) e Italia (-20,7 por ciento).

La consultora evaluó que el sector pesquero "habría recuperado cierta competitividad-precio desde inicios de 2017, gracias al reintegro a las exportaciones, en un contexto de sostenimiento de los valores internacionales y suba de costos internos".
No obstante, señaló que "tomando como ejemplo la merluza, la competitividad precio del sector todavía está 24,7 por ciento por debajo de la registrada después de la salida del cepo y la eliminación de las retenciones a las exportaciones del 5 por ciento".
COMENTARIOS
  • Genéricos