La Plata, Bs As.
Sábado, 21 octubre 2017

CAME
Bajó la brecha de precios de los productos agropecuarios
La brecha de precios entre el productor agropecuario y el consumidor se redujo 4,8% en julio -por tercer mes consecutivo-, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
Bajó la brecha de precios de los productos agropecuarios
“Durante julio se registró la menor disparidad de precios desde el inicio de este indicador”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de la CAME mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco.
De los 25 alimentos agropecuarios relevados en julio que integran la canasta del IPOD, en 9 bajó la brecha, en 4 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 13 aumentó.
En julio mejoró 4,8% empujado por la fuerte caída en la brecha del brócoli, el tomate, la naranja y el zapallito, todos con fuertes mejoras en los precios al productor que le permitieron disminuir la diferencia entre los valores de destino y góndola.
Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la pera (con 9,07 veces), seguida por la manzana roja (con 8,67 veces), la naranja (7,53 veces) y el limón (7,07 veces).
Y las menores diferencias de julio se registraron en el Ajo (con 2,18 veces), seguido por el Pimiento rojo (2,49 veces), el Brócoli (2,65 veces) y el Tomate de ensalada (2,79 veces).
A lo largo del mes los valores se multiplicaron por 4,61 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, esto es un 5,1% por debajo de julio del año pasado (4,86 veces).
Así, la participación del productor en el valor de góndola subió 1,2% en el mes, llegando al 25,7%.
En julio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,71 veces, 6% por debajo de junio. De esta manera se consolida una caída acumulada de 20,8% frente a abril pasado; en tanto, el IPOD ganadero se ubicó en 4,19 veces, 0,5% por encima de junio.
Para producir el indicador se tomaron los precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada alimento.
COMENTARIOS
  • Genéricos