La Plata, Bs As.
Domingo, 17 diciembre 2017

PROYECTOS
Creció el financiamiento a las Pymes durante el segundo trimestre
El financiamiento para bienes de capital o proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas creció 41 por ciento en el segundo trimestre respecto de igual período del año pasado, según reveló el Índice de Inversión PYME (IPP) presentado hoy por la sociedad de garantías recíprocas Garantizar
Creció el financiamiento a las Pymes durante el segundo trimestre
El financiamiento para bienes de capital o proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas creció 41 por ciento en el segundo trimestre respecto de igual período del año pasado, según reveló el Índice de Inversión PYME (IPP) presentado hoy por la sociedad de garantías recíprocas Garantizar.

El nuevo indicador lanzado durante una charla con la prensa ofrecida por el director de Garantizar, Carlos Pirovano, revela que en entre abril y junio pasado el 48 por ciento de los préstamos avalados por la entidad financiera tenía por destino comprar maquinarias o ampliar la capacidad de las empresas.

Durante el mismo período del año pasado, esa proporción era del 34 por ciento.

"Hay inversión para ganar competitividad y para reconvertirse", sostuvo Pirovano al aplicar los resultados, quien además señaló que en el caso de empresas de origen agropecuario "hay financiamiento para crecer en capacidad debido a incremento de demanda".

El nuevo indicador relaciona el grupo de PYMES que ha pedido un aval a Garantizar para obtener un crédito bancario solo para inversión en bienes o edificios, respecto de un universo de 8000 firmas financiadas.

"Este es un año muy bueno. Estamos casi duplicando el financiamiento en inversión. Las PYMES están optimistas, y hablamos de empresas nacionales", señaló el directivo.

Pirovano explicó que cuando el indicador supera a la mitad del total "es un índice optimista" debido a que se trata de créditos para empresas que procuran crecer, mientras que cuando está por debajo es un "índice defensivo" porque se trataría de préstamos de capital de trabajo para "tapar agujeros".

En el primer trimestre de este año, el indicador estuvo en el 51 por ciento, mientras que había terminado 2016 al 62 por ciento, cifra esta que se explica en razón de la estacionalidad.

"La mayoría de las empresas deciden sus inversiones a fin de año, y en el primer trimestre hay un efecto arrastre, mientras que en el segundo y el tercero hay una merma", dijo Pirovano respecto de los movimientos anuales.

Según estimaciones propias de Garantizar, la muestra representaría el 1 por ciento del total de PYMES, repartidas en 30 por ciento industriales; 20, Comercio, 20, Agro y 10 por ciento construcción, con distribución homogénea en el territorio nacional.
El directivo indicó que el único sesgo que registra el índice es que solo capta los avales a proyectos aprobados por Garantizar.
Pirovano explicó también que el promedio de créditos que los bancos están otorgando a través de los avales de Garantizar es del millón de pesos.

En otro aspecto, la firma trabaja en la implementación del nuevo sistema de financiamiento en el mercado de capitales para PYMES, la Obligación Negociable Simple, de la cual está llevando a cabo una experiencia piloto con 5 casos, y anticipó que saldrán "en los próximos meses".
COMENTARIOS
  • Genéricos