La Plata, Bs As.
Domingo, 19 noviembre 2017

AUMENTOS
Crecieron los precios mayoristas un 0,5% durante abril
Los precios mayoristas crecieron 0,5 por ciento respecto del mes anterior y acumulan una suba del 4,6 por ciento en el año, mientras que el costo de la construcción se incremento 4,4 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
Crecieron los precios mayoristas un 0,5% durante abril
Los precios mayoristas crecieron 0,5 por ciento respecto del mes anterior y acumulan una suba del 4,6 por ciento en el año, mientras que el costo de la construcción se incremento 4,4 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el organismo, el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una suba de 0,5 por ciento en abril respecto del mes anterior. "Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,6 por ciento en los productos nacionales y de la caída de 0,9 por ciento en los productos importados", señaló el organismo.

Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Básicos (IPIb) mostró un alza de 0,3 por ciento en el mismo período. "En este caso, la variación se explica por la suba de 0,4 por ciento en los productos nacionales y de la caída de 0,9 por ciento en los importados", indicó el informe oficial.

Por su parte, el nivel general del Índice de Precios al Productor (IPP) registró un incremento de 0,1 por ciento en el mismo período como consecuencia de la caída de 0,8 en los Productos Primarios y de la suba de 0,5 en los Productos Manufacturados y Energía eléctrica.

De ese modo, el IPIM registra una inflación mayorista acumulada en el año de 4,6 por ciento, el IPIB del 3,8 y el IPP del 3,2 por ciento.

Por otro lado, el Costo de la Construcción en el área metropolitana en abril registró una suba de 4,4 por ciento con relación a marzo.

El resultado es consecuencia de un alza de 1 por ciento en el precio de los "Materiales", de 6,9 en "Mano de obra" y de 3,7 por ciento en "Gastos generales".

El INDEC informó que el índice refleja el impacto del convenio colectivo de trabajo firmado entre las empresas y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) con los nuevos salarios para las diferentes categorías.
Por otro lado, el organismo informó que el Costo de la Construcción refleja también el impacto del incremento de las tarifas de gas.
COMENTARIOS
  • Genéricos