La Plata, Bs As.
Domingo, 24 septiembre 2017

NETFLIX
Los motivos por los que "13 reasons why" suma tantas críticas
La serie furor de Netflix, que ya tiene segunda temporada confirmada, continúa abriendo la polémica; expertos aseguran que puede llevar a jóvenes al suicidio
Los motivos por los que
Desde su lanzamiento y su posterior éxito, "13 reasons why", la serie furor de Netflix, instaló la polémica. Basada en la historia de Hannah Baker, una adolescente estadounidense que se suicida tras ser víctima de acoso escolar pero que antes de hacerlo deja 13 cintas dedicadas a las personas que influyeron en su decisión, ahora los educadores y expertos en salud mental afirman que puede tener un "efecto contagio" en jóvenes que alguna vez pensaron en quitarse la vida.

La serie, que surge a partir de una novela de Jay Asher y cuenta como productora ejecutiva con la actriz y cantante Selena Gómez, fue la más comentada en Twitter durante 2017, con más de 11 millones de tuits en solo un mes. En tanto, ya tiene confirmada su segunda temporada.

Ante las inquietudes de los profesionales, Netflix advirtió que el contenido es recomendable a partir de los 17 años, pero psicólogos, escuelas y asociaciones de lucha contra el suicidio aseguran que chicos menores a esas edad la vieron -muchos a escondidas de sus padres- y alertan sobre las consecuencias.

"No recomendamos que jóvenes vulnerables, especialmente los que tienen cualquier grado de ideas sobre suicidio, vean esta serial. Su poderosa historia puede llevarlos a romantizar las decisiones adoptadas por los personajes y/o desarrollar fantasías de venganza", sentenció la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares estadounidense en un escrito publicado en su sitio web.

Además, alertaron: “Las investigaciones demuestran que la exposición al suicidio de otra persona o a las pruebas gráficas o sensacionalistas de la muerte, puede ser uno de los muchos factores de riesgo que los jóvenes que luchan con enfermedades mentales citan como una razón por la que contemplan o intentan suicidarse".

Además de las advertencias, Netflix también subió un documental en el que actores, productores y expertos en salud mental exponen los motivos de la ficción y agregó un aviso general antes del primer capítulo sugiriendo entrar al sitio 13reasonswhy.info donde se puede seleccionar el país de residencia y aparecen instituciones que intentan prevenir suicidios.
COMENTARIOS
  • Genéricos