La Plata, Bs As.
Sábado, 29 julio 2017

MUNICIPIOS INUNDADOS
Tensa reunión entre intendentes y funcionarios provinciales
Tras los cortes realizados en la ruta 226 por parte del municipio de General Villegas, funcionarios bonaerenses se reunieron con los cuatro jefes comunales de los distritos inundados, y acordaron no realizar nuevos cortes sobre las rutas 33 y 188. A regañadientes, el alcalde de Villegas, Eduardo Campana, tuvo que aceptar ese mandato
Tensa reunión entre intendentes  y funcionarios provinciales
En el contexto de una tensa reunión con los intendentes inundados, el gobierno bonaerense buscó equilibrar la balanza de los enojos de aquellos jefes comunales que se vieron perjudicados por la decisión unilateral del municipio de General Villegas de cortar, días atrás, la ruta 226.

Dicha intervención, brindó las condiciones necesarias para que una masa de agua importante amenazara los cascos urbanos de Rivadavia y Trenque Lauquen y, con ello, se caldearon los ánimos de las gestiones correspondientes.

Como anticipó La Tecla, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo ordenó que el grupo GAD se aliste a la vera de la ruta 188 para impedir que otro corte sea realizado a espaldas de Hidráulica bonaerense. Pero la situación de tensión había que morigerarla, y en tal sentido, este jueves en Junín (territorio neutral) se encontraron con los alcaldes el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, su par de Gobierno, Joaquín de la Torre, y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa.

Por el lado de los intendentes estaban el de Carlos Tejedor, Raúl Sala; de General Villegas, Eduardo Campana; de Rivadavia, Javier Reynoso y Trenque Lauquen, Miguél Fernández se hicieron presentes. También se acercaron funcionarios, concejales y representantes de instituciones intermedias de todos los distritos afectados por las inundaciones.

En la previa de que inicien las conversaciones, el intendente Villegas fue tentado para conversar de manera secreta con los funcionarios de la Provincia pero el jefe comunal rechazó la propuesta para evitar suspicacias ya que frente a él también estaban concejales de la oposición villeguense.

Así las cosas, frente a la postura provincial de no habilitar más cortes en la ruta que era bancada por los intendentes de Carlos Tejedor, Rivadavia y Trenque Lauquen, apareció la figura del ministro de Agroindustria bonaerense como mediador.

La solución a la que se llegó es que no habrá cortes inconsultos de las rutas, y se llevará adelante un plan de alcantarillado en las carreteras 188 y la 33, para que el agua drene.

Tras finalizar la reunión, el ministro Sarquís pidió "calma y tranquilidad", y anunció que "mañana, viernes, después de las 13,30 horas habrá un comunicado oficial de la provincia de Buenos Aires sobre el camino a seguir".

En tanto, el intendente Eduardo Campana, aunque la solución no fue la que esperaba, dijo que quiere "llevar tranquilidad a los vecinos", y que se debería esperar por el comunicado que este viernes brindará la Provincia con el plan de obras. También señaló que deben encausarse "por el camino de la institucionalidad, y trabajar de una manera organizada. Ese fue el pedido de la gobernadora y creo que tenemos que hacer todo lo posible para ir por esa vía".
COMENTARIOS
  • Genéricos