La Plata, Bs As.
Jueves, 28 marzo 2024

CRISIS EN EL SECTOR
Ante la caída del consumo municipios bonaerenses buscan declarar la emergencia para las Pymes
La situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires sigue en estado de alerta, por eso cada vez más municipios avanzan con la declaración de emergencias para el sector, para así intentar frenar la pérdida de puestos de trabajo que ya afectó a decenas de miles de personas
Ante la caída del consumo municipios bonaerenses  buscan declarar la emergencia para las Pymes
La situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires sigue en estado de alerta, por eso cada vez más municipios avanzan con la declaración de emergencias para el sector, para así intentar frenar la pérdida de puestos de trabajo que ya afectó a decenas de miles de personas.

Mientras un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) junto al Indec y sus cámaras asociadas detalló que en los primeros meses del año cerraron 6.800 pymes y se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo en el país, varias comunas avanzan en sus concejos deliberantes para declarar la emergencia del sector. Si bien el intendente de San Martín, el peronista Gabriel Katopodis fue uno de los que picó en punta con esa iniciativa el mes pasado, otras ciudades como Olavarría, Pilar, Lanús o Morón buscan contar con esa herramienta para aliviar la situación de las pequeñas empresas e industrias locales, según publicó hoy diario Extra que edita la agencia DIB.

En Olavarría, puntualmente, este jueves tomará estado parlamentario en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que busca declarar la emergencia de las pymes para todo 2017, presentado por la Asociación Civil Olavarría Pública. Entre los puntos más relevantes, está la exención del pago de la tasa municipal de Seguridad e Higiene; la creación de un plan de regularización de pagos para aquellos contribuyentes que no hayan abonado dicha tasa en tiempo y forma hasta marzo de 2017 y la suspensión -por 180 días- de las ejecuciones fiscales por tasas adeudadas. Los números en esta ciudad de 110 mil habitantes cuyo empleo en un 70 por ciento es generado por las pymes preocupan: hubo una disminución del 3,5 por ciento en la actividad industrial local con respecto a 2016 y del 3,7 en la actividad comercial.

Una situación similar atraviesa el sector industrial de Pilar, y por ello el bloque de concejales del Frente Pilarense busca que el Ejecutivo comandado por el oficialista Nicolás Ducoté declare en el distrito la emergencia. La propuesta incluye una serie de reducciones impositivas en la tasa por Seguridad e Higiene y un plan especial de pagos con descuentos en recargos e intereses para el resto de las tasas.

Mientras que el Frente Productivo de Lanús presentó en el Concejo un proyecto para detener la crisis de las pymes y apunta a crear, en un plazo de dos meses, “un registro de las empresas en situación de emergencia”, toda la oposición en Morón también reclamó declarar la emergencia productiva y comercial. El distrito gobernado por el ex marido de María Eugenia Vidal cuenta con más de mil industrias que en total generan casi 40 mil puestos de trabajo, aunque durante el último año se perdieron más de 3 mil empleos solo por reducciones de personal, independientemente de los cierres de industrias y comercios.

Muchas de estas comunas buscan seguir los pasos de San Marín, donde se estima que hubo un 30 por ciento de cierres de comercios, lo que llevó al intendente a reducir el 40 por ciento las tasas para empresas que facturen hasta $10.300.000 y dio facilidades para regularizar las deudas.

MENOS IMPUESTOS
El panorama desalentador llevó al diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate, a presentar una iniciativa en la Legislatura para reclamar la emergencia pyme por 180 días, en principio, en todo el territorio. El proyecto de ley busca disminuir los impuestos en Ingresos Brutos, Inmobiliarios, Automotor y de Sellos con el objetivo que esto evite despidos.
Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresario (Apyme), el presidente de la Delegación Buenos Aires, Julián Moreno, dijo que la situación de muchas empresas es “aguantar hasta el cierre”. En ese sentido, dijo que “la realidad es que el aumento de las tasas llevó a una desinversión, por lo que no hay indicios que la situación con las pymes mejore”
COMENTARIOS
  • Genéricos