La Plata, Bs As.
Viernes, 29 marzo 2024

RECLAMO
Importadores piden al gobierno una mesa de diálogo
El presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Rubén García, reclamó hoy al Gobierno una "mesa" de diálogo para "analizar los costos" de la cadena productiva, que provocan que un producto nacional sea "más barato en la región que en el país"
Importadores piden al gobierno una mesa de diálogo
El presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Rubén García, reclamó hoy al Gobierno una "mesa" de diálogo para "analizar los costos" de la cadena productiva, que provocan que un producto nacional sea "más barato en la región que en el país".

El titular de la CIRA defendió la actividad de su sector, al señalar que "más del 80% de lo que se importa va a la industria y a la producción".

"Uno entiende cuando escucha a industriales argentinos respecto a la competencia de otros productos. Muchas empresas puertas adentro son competitivas, pero el gran problema argentino es el costo de la cadena, que nunca se analiza", dijo García a Radio 10.

El directivo sostuvo que "cuando un producto sale a mercado es más caro que en cualquier parte del mundo. Somos un país no competitivo. Los fines de semana largos muchísimos argentinos cruzan a Chile, Uruguay, Paraguay", recordó.

En esa línea, García reclamó al Gobierno que convoque a una "mesa (de diálogo) para analizar puntualmente cómo se inicia la cadena de valor. Es preocupante que alguien que produce y gana poco menos que nada, lo vea en otro lugar en la cadena a un precio que se duplica".

Luego de pedir determinar "los costos que traslada el transporte, la ineficiencia, la inoperancia y la burocracia", el representante de la CIRA señaló que "Argentina es un país productor de productos alimenticios". "¿Cómo entender que uno va a un país de la región a tomar o comer un producto producido en la Argentina y ese producto salga más barato? Es más barato en Chile que en la Argentina un producto producido por una empresa láctea argentina", ilustró.

La semana pasada, durante un discurso del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el marco de un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), García se retiró cuando el funcionario cuestionó la "corrupción" y a las "mafias" que operan en el sector del comercio exterior.

En su presentación, Dietrich explicó los alcances de una resolución del Puerto de Buenos Aires que, si bien no los elimina, establece la "no obligatoriedad" de los certificados Transporte Argentino Protegido (TAP), un costo que encarecía desde el año 2011 entre 10 y 12 por ciento las operaciones de exportación e importación.

Al respecto, algunos asistentes señalaron que, molesto con algunas manifestaciones del ministro sobre las retenciones por el TAP que la CIRA le hacía a sus propios socios, García se levantó de su asiento y se retiró.

Al respecto, esta mañana, García se limitó a señalar que ese seguro era "integral no obligatorio" para quienes lo contrataban: "Quien lo quiere tomar, lo toma, y quien no lo quiere tomar, no lo toma".
COMENTARIOS
  • Genéricos