La Plata, Bs As.
Viernes, 26 abril 2024
RECLAMO EN AZUL
Carbap y SRA con los tapones de punta
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y el presidente de la Sociedad Rural de Azul, Rodolfo Prémoli, salieron a expresar su profunda “preocupación” por el piquete de una agrupación social que bloqueó un remate ganadero en esa ciudad, ya que "sienta un malísimo precedente y genera desconfianza" en la gente del campo
Carbap y SRA con los tapones de punta
Tanto Prémoli como la entidad salieron al cruce del corte de la ruta nacional 3, en Azul, donde un movimiento social oriundo de Tandil realizó una protesta el lunes, bloqueando los accesos de la Sociedad Rural local e impidió la realización de un remate donde estaba prevista la subasta de 6.500 terneros de la raza Angus.

"Estaba la Policía y la Gendarmería con la orden de cuidar a los manifestantes, en vez de cuidar al que cumple con su trabajo. Es una locura que sigamos en esta situación", se quejó Prémoli. Y relató que el corte se hizo con quema de neumáticos, lo que ocasionó que entraran solo "dos camiones con animales y se tuvo que suspender el remate con todo el perjuicio" que provocó.

"Era para comercializar el fruto de todo el trabajo de la cría de terneros", explicó a radio Mitre el dirigente agrario, quien añadió que muchos productores tuvieron que volver a sus campos con los animales.

Agregó: "Fue un piquete al trabajo y a la comercialización que hacemos en el campo". En ese sentido, alertó que el episodio "sienta un malísimo precedente y genera una desconfianza muy fuerte y una gran preocupación en todo el sector".

Por su parte, Carbap le reclamó a las autoridades nacionales y provinciales que “actúen urgentemente para garantizar los derechos constitucionales de libre comercio y trabajo, teniendo en cuenta que los productores ganaderos están remitiendo el fruto de un año de trabajo y solo pueden cumplir con sus obligaciones si se les permite vender lo por ellos producido”.

“Más allá de que el reclamo sea válido o que este influido por motivaciones políticas, se hace imprescindible garantizar por parte del Gobierno Nacional y Provincial los derechos constitucionales que permitan el necesario encuentro de todos los argentinos”, agregó la entidad en un comunicado.

El corte de ruta lo hizo la denominada Agrupación 1° de Octubre, con base en Tandil, exigiendo trabajo, tierras y subsidios, entre otros puntos, mientras que ese día se iba a efectuar un tradicional remate que organizan las firmas Ganadera Azul SRL y Néstor I. Goenaga y Cía, considerado el más importante de la región.
COMENTARIOS
  • Genéricos