La Plata, Bs As.
Domingo, 26 marzo 2017

BOLSILLO
Vuelven las clases y la canasta escolar costará un 30% más
El cálculo está compuesto por útiles para un niño de escuela primaria pública. El presidente de la Cámara Argentina de Papelería, Librería y Afines (Capla), Daniel Iglesias, estimó que "la gente hará las compras cuando se aproxime" el inicio de clases, el 6 de marzo
Vuelven las clases y la canasta escolar costará un 30% más
El cálculo está compuesto por útiles para un niño de escuela primaria pública. El presidente de la Cámara Argentina de Papelería, Librería y Afines (Capla), Daniel Iglesias, estimó que "la gente hará las compras cuando se aproxime" el inicio de clases, el 6 de marzo.

"Cada día hay más movimiento", apuntó Iglesias al recordar que "hay que tener en cuenta que mucha gente está volviendo de las vacaciones".

"Una canasta básica de productos de librería y papelería para un niño de primer grado de una escuela pública cuesta $300, y son productos de calidad", dijo al ser consultado por Télam.

Explicó que esa canasta está formada por productos básicos como lápices, hojas, cuadernos, sacapuntas, artículos de geometría y adhesivos, entre otros, en lo que se registran aumentos de precios "entre el 23% y el 25%, según lo chequeado entre las diez empresas formadoras de precios del sector de papelería, librería y marroquinería".

Recalcó que los aumento de precios de los productos de papelería y librería "no son estacionales" y aseguró que "los productos están en las góndolas todo el año".

"Hay una creencia falsa de que los productos aumentan en febrero y marzo", agregó el empresario.

Asimismo, afirmó que hay promociones con tarjetas de crédito de distintos bancos que efectúan descuentos de entre 10% y 15% en tres cuotas, y sostuvo que los planes de cuotas Ahora 12 y Ahora 18 funcionan para artículos de origen nacional.

Iglesias indicó que una lapicera puede costar entre $20 y $200; una mochila entre $300 y $3.000; un lápiz negro entre $5 y $50 y un sacapuntas entre $3 y $40.

En este sentido, precisó que los artículos de papelería son en un 100% nacionales mientras que los de escritura son en un 90% de origen importado y los de marroquinería, como mochilas, carpetas y cartuchos, forman un segmento en el que el 50% es de origen nacional y el resto procedente del extranjero.

Acerca del impacto del plan Precios Transparentes, el empresario sostuvo que "no aumentaron los precios, sólo se informa sobre el costo financiero de la operación".
COMENTARIOS
  • Genéricos