La Plata, Bs As.
Viernes, 15 diciembre 2017

COPARTICIPACION
Lacunza: No es viable lo que recibe la provincia de fondos federales
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, planteó que si no hay un aumento en el nivel de fondos federales que recibe, la provincia de Buenos Aires no es “viable”, en el inicio del debate entre las provincias y el gobierno nacional para modificar el esquema de coparticipación vigente
Lacunza: No es viable lo que recibe la provincia de fondos federales
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, planteó que si no hay un aumento en el nivel de fondos federales que recibe, la provincia de Buenos Aires no es “viable”, en el inicio del debate entre las provincias y el gobierno nacional para modificar el esquema de coparticipación vigente.

“Provincia de Buenos Aires genera el 37% de los recursos y alberga al 40% de los pobres. Y recibe el 18% de los recursos. Recupera $ 1 por cada $ 2 que aporta. Así no hay provincia viable”, dijo Lacunza en el marco del encuentro de sus 22 pares provinciales con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, Hacienda, Nicolás Dujovne y Finanzas, Luis Caputo.

Allí, según se informó oficialmente, la Nación presentó su idea de salir de un régimen de coeficiente fijo para parar a otro que ate los fondos que recibiría cada provincia a las competencias que tienen, lo que recaudan y lo que gastan, una modalidad que denominaron “criterios objetivos de reparto”.

Tal como había informado DIB, Lacunza aprovechó la centralidad de Buenos Aires en ese debate para volver a plantear la necesidad de recomponer los fondos que recibe el principal distrito del país. La provincia “recibe $ 6.000 anuales por habitante. El resto, $ 20.000 en promedio”, argumentó el ministro de María Eugenia Vidal.

Lacunza combinó ese énfasis con un intento de llevar tranquilidad a sus pares respecto del punto clave de la discusión: la eventualidad de que algunos distritos pierdan participación relativo en un nuevo reparto de fondos. Dijo que el debate “exige un enfoque de interés colectivo, no egoísta de cada jurisdicción”.

Para Lacunza la lógica de "tirar del mantel" fue la que tuvo la reforma de coparticipación parada desde hace 20 años”. Para el ministro, se impone “dejar de mirar el plato de el de al lado ver cuánto me toca a mí, y focalizarnos en lo que cada uno puede aportar”.

También volvió a responder las críticas por la asignación de recursos extra para Buenos Aires que el presidente Mauricio Macri dispuso por decreto. “Los famosos $25.000 millones de 2016 significan $ 1.500 por habitante. Pasamos de $6.000 a $ 7.500 por habitante y por año. Seguimos recibiendo un tercio del promedio”, dijo Lacunza.

“Para mejorar la calidad de los servicios públicos es esencial también fijar las responsabilidades del Gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y los gobiernos municipales”, dijo por su parte Frigerio respecto de la reforma.

El temario fue más allá de la Coparticipación: influyó la reforma impositiva y la ley de responsabilidad fiscal. “Tres leyes fundamentales pensando en la Argentina del 2025. Era impensado discutirlas hace un año. Señal de que vamos bien. Resuelta la emergencia, empezamos a proyectar el futuro”, dijo Lacunza.

La reunión, que tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada -y a la cual se sumó luego el ministro de Educación, Esteban Bullrich-, se enmarcó en la continuidad del acuerdo del 2 de agosto pasado entre el gobierno nacional y cada una de las 24 jurisdicciones.
COMENTARIOS
  • Genéricos